CONTEXTO HISTÓRICO.
La obra desarrollada por Andy Warhol
viene marcada por el final de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden
internacional que aparece tras el conflicto. El capitalismo triunfante en EEUU
y la puesta en el mercado de productos asequibles para la mayoría de la
población es precisamente una referencia para la obra del artista. Los temas utilizados en las obras de Andy
Warhol son propios de la sociedad de consumo.
Había una gran
importancia de los medios de comunicación al o largo de los años 50, 60, 70 y 80
que sirvieron como instrumento al artista para expresar su obra mediante cine,
personajes, anuncios…
Tras la Segunda
Guerra Mundial el mundo queda dividido en dos bloques: el occidental
capitalista (cuyo líder es EEUU) y el socialista (liderado por la URSS). A
mediados del siglo XX el punto clave del arte se sitúo en EEUU y esto favoreció
al desarrollo de nuevas tendencias artísticas del país.
Los principales
movimientos artísticos presentes en ésta época son el expresionismo abstracto y
el pop art.
Comenzó
estudiando Arte Comercial en la actual Carnegie Mellon University de
Pittsburgh. En 1949 se traslada a Nueva York para iniciar su carrera como
ilustrador y publicista. Su primera
exposición individual fue en 1962 inaugura su primera exposición en Nueva York.
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Se trató de un
personaje polémico durante toda su vida, algunos de los artistas del momento
consideraban sus obras como bromas pesadas y desde su muerte el 22 de febrero de
1987 ha sido protagonista de numerosas exposiciones, libros, documentales, e
incluso ha sido recreado a una película llamada “Shot Andy Warhol”. Sus obras
supusieron una gran revolución del siglo XX.
LENGUAJE PUBLICITARIO.
Andy Warhol es
uno de los integrantes del movimiento arte pop más conocidos que ha trabajado
en el campo de la publicidad, utilizando un lenguaje artístico muy peculiar y
con mucha personalidad y notoriedad en sus productos. El Pop Art fue el primer
movimiento artístico que experimentó con el lenguaje publicitario. Fue uno de
los orígenes de la contrapublicidad. El Pop Art destaca por la ausencia de todo
compromiso social y sobre todo por su relación con la publicidad.
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.
Muchas marcas
lanzan productos y colecciones en honor a Andy Warhol. Las más famosas sin duda
han sido las de Coca-Cola y las latas de sopa de tomate que todos conocemos,
así que aquí os muestro alguna otra conocida y más actual:
Ray-Ban:
En esta campaña
en concreto vemos a una mujer atractiva y con el pelo corto, simbolizando la
modernidad y la liberación de la mujer.
La vía principal
de su comunicación es a través de lo visual. El eslogan “Never Hide” (“nunca te
escondas”) nos muestra a una mujer arriesgada y la frase que sale de las gafas
de sol “Colorize” significa “ponle color a tu vida”.
Absolut Vodka:
MI PROPIA CAMPAÑA
PUBLICITARIA.
He creado mi
propia campaña publicitaria y para ello he elegido la marca de productos y
cosméticos GIORGI. Esta marca fabrica gel fijador (que es en el que he centrado
en mi campaña), espuma de pelo, desodorante, champú… toda una variedad de productos tanto
para hombres como para mujeres.
Para realizar la
campaña he creado con pintura acrílica dos cuadros al estilo pop art, para
continuar con la línea de mi práctica anterior sobre Andy Warhol. Más tarde he
añadido el eslogan “¿Te atreves?” con el que pretendo incitar a probar el
producto a todos los públicos.
En este primer
anuncio he querido reflejar a un hombre atractivo que conduce una moto para dar
a entender que pese a la velocidad y los movimientos que realice su cabello
gracias a GIORGI seguirán intacto. Por ello he utilizado el modelo de gel fijador
GIORGI EFECTO MOJADOBIBLIOGRAFÍA: .
En el segundo anuncio queda claro que GIORGI trabaja para ambos sexos. Se trata de una mujer con el pelo engominado y con actitud seductora. Para ellas he elegido el modelo de gel fijador GIORGI 24 HORAS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/warhol.htm
http://www.youtube.com/watch?v=_UGUYiU8BDQ
http://www.imaginart-gallery.com/es/artists/view/54
http://es.wikipedia.org/wiki/Ray-Ban_Wayfarer
http://blog.ivetres.com.ar/index.php/349/absolut-vodka-como-lograr-tal-exito-y-valor-en-una-marca-con-casi-130-anos-de-historia/
http://www.compradiccion.com/campanas/coleccion-andy-warhol-de-pepe-jeans
Hola Esther.
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Saludos